En Antigüedades Blog: Feria Nacional de Anticuarios en el Centro Comercial Moda Shopping (Madrid)

Desarticulada una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos

Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional desarticularon la semana pasada una red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos. En la operación policial, que recibió el nombre de ‘Operación Pitufo’, fueron intervenidas más de 10.000 piezas de Paleontología y Arqueología, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y 8 detectores de metales.

Desarticulada una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos

Algunos de los 20 detenidos se desplazaban todos los días, tanto de día como de noche, a distintos yacimientos previamente localizados. Una vez allí, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción, se dedicaban a expoliar estos yacimientos.

Aunque operaban a nivel nacional, los ahora detenidos actuaban principalmente en las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia y Andalucía. La zona más castigada por los expolios fue la campiña cordobesa, una zona rica en yacimientos por el asentamiento de pueblos y la diversidad de civilizaciones que poblaron aquellas tierras.

Estudiando la numerosa documentación intervenida, la policía ha descubierto que vendían las piezas expoliadas a través de Internet. Algunas de ellas fueron vendidas con supuestos ‘certificados de autenticidad’, que no reflejaban la procedencia de estas piezas.

Leído en: Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD 

Retirada de subasta en Londres una armadura sikh del siglo XVIII

Ícono ortodoxo ruso de Fabergé a subasta en Sotheby’s Nueva York

SUBIR

Comentarios Comentarios (0)

 

Deja tu Comentario Deja tu Comentario

PUBLICIDAD 

NOTA: Si estás interesado/a en obtener asesoramiento profesional, vender / comprar un producto o contratar un servicio reseñado en este Blog, por favor, lee las Preguntas Frecuentes, antes de dejar un Comentario.

Se eliminarán de forma inmediata todos aquellos Comentarios que sean considerados promocionales, ofensivos, o ilegales.







Tu Comentario:



Retirada de subasta en Londres una armadura sikh del siglo XVIII

Ícono ortodoxo ruso de Fabergé a subasta en Sotheby’s Nueva York

SUBIR