Sin-título-4

Conflicto artístico entre España y Suiza

El sector del arte suele venir acompañado de muchas polémicas y la última ha sido protagonizada por nuestro país y el enfrentamiento con el gobierno belga por 18 cuadros, 5 fotografías, 4 esculturas y 185 plumas estilográficas que se encuentran en un almacén de Ginebra y que La Audiencia Nacional Española reclama desde febrero de 2016.

Este tipo de acciones se ralizan a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos cuyo objetivo es devolverlas a España y situarlas en el Museo Nacional Reina Sofía para custodiarlas, sin embargo, desde Suiza el envío permanece bloqueado.

Su valor estimado es de 15,6 millones de euros y el Gobierno Español se niega a dejar de luchar por este traslado. Por su parte, en Berna alegan que estas obras no figuran oficialmente como propiedad del constructor sino de una empresa de Singapur y se niegan a que vengan a Madrid. Entre medias del entramado existe una empresa fantasma, una falsa operación de compra venta de arte con la finalidad de blonquear hasta 4,2 millones de euros en el país suizo y así repatriarlos a España.

El esfuerzo de la justicia española tiene su razón de ser. Más allá de la valoración en 15,6 millones de las obras, la lista de sus autores es de primer nivel. Hay cuadros y esculturas de Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Equipo Crónica, Juan Uslé, Torres García y un largo etcétera.

Mientras se resuleve este entramado nosotros os invitamos a entrar en Setdart, el portal de subastas líder en España en el que podéis encontrar miles de obras de arte y antigüedades por las que pujar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.