Detienen a 5 personas por intentar vender obras falsas de arte en España

La intervención ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Policiía autonómica en colaboración con la Brigada Central de Patrimonio, la comisaría de Huelva y la Conselleria de Cultura por la que se pretendía obtener un beneficio de 1,2 millones de euros con la operación.

Se trata de obras falsificadas entre las que figura una Inmaculada de Franciso de Goya y por la que querían obtener la cifra de 900.000 euros, así como la imitación de un San Jerónimo y otros óleos falsos.

Su intención era venderlo a través de galerías, anticuarios y subastas online pero se comenzó a sospechar cuando se vendía a través de Internet la «Adoración de los Reyes Magos» estando la original en una galería de arte de Barcelona.

De las obras recuperadas, once son «totalmente falsas», incluso cinco de ellas no corresponden con la época o autor. También vendían supuestos originales de diferente formato y época de otros autores como Benjamín Palencia, Vicent Castell Doménech, José María López Mezquita, Puig Roda, Vidal Serrulla o Eugenio Lucas Villaamil.

Afortunadamente ya se han detenido a los malechores, pero nosotros desde Setdart, expertos en la compra venta de arte os recomendamos que sólo compréis o vendáis cualquier antigüedad u obra de arte en lugares profesionales donde exista un completo equipo de tasadores especializados en catalogar y certificar su originalidad.