El enigma de Salvator Mundi

El arte está lleno de misterios y uno de ellos es el de la obra «Salvator Mundi» que tradicionalmente se le ha atribuido a Leonardo Da Vinci y que se ha vendido por más de 450 millones de dólares aún sin saber si su autoría es cierta.

Mucho se ha especulado en torno a ello ya que algunos expertos creen que la obra la realizó precisamente sus asistente: Bernardino Luini.

Algunos de los que se ha pronunciado a favor de esta tesis son Nicola Barbatelli, director científico del Museo delle Antiche Genti di Lucania, Michael Daley, director de «ArtWatch UK», Carlo Pedretti, historiador italiano y experto en Da Vinci; Frank Zölner; el asesor artístico Tod Levin; el restaurador Jacques Franck o el biógrafo de Da Vinci Walter Isaacson.

Todos ellos han realizado investigaciones sobre la autoría de esta obra y coinciden en que no fue una obra el propio Da Vinci.

En el lado opuesto nos encontramos con otra corriente que sí afirma que fue él el autor. Algunos de ellos son el crítico de arte Jerry Saltz; Robert Simon; el conservador de la National Gallery Luke Syson o eruditos como Martin Kemp.

Ellos destacaban entre otros detalles el sfumato de la pintura con la firma auténtica de Leonardo tras un amplio análisis de un conjunto de expertos internacionales.

Por su parte la casa de subastas que la sacó a la venta también afirma la autoría de la obra afirmando que está basada en una gran cantidad de síntomas propios del artista.

¿Cuál es tu opinión?

Si eres un amante del arte y quieres conocer más noticias como ésta, no dejes de visitar el blog cada semana además de la web de Setdart, la página online líder en subastas en España.