Sin-título-4

Obras de arte para financiar al Estado Islámico

Europa es el perfecto enlace para saquear o dar salida a obras de arte y patrimonio cultura y así poder financiar al Estado Islámico.

Sin duda una realidad que desde Bruselas están dpispuestos a controlar después de los últimos atentados por lo que la Comisión Europea ha decidido cortar estas vías de financiación con obras de arte ya que supone un arma perfecta. Los terroristas roban antigüedades en Siria, Irak y Afganistán para luego venderlas de forma ilegal en Europa a coleccionstas y así poder conseguir grandes sumas de dinero.

Ya se han destruido tesoros culturales de gran valor como Palmira, Siria ha quedado arrasada además de una inmensa lista de víctimas por lo que es ahora nuestra responsabilidad también el hecho de proteger el patrimonio artístico de todo el mundo y que no sea una herramienta perfecta para financiar este tipo de actos terroristas.

Es por ello que una de las medidas más destacas en diseñar unas normas comunes para todos que permiten bloquear este tipo de mercancías en las fronteras de los 28 países. Su funcionamiento podría estar operativo a partir del año 2019 y servirían para paralizar el 80% de estas ventas que actualmente son de origen ilegal y que logran embolsarse hasta 5.000 millones de euros cada año.

La interpol en su caso considera que este mercado negro de obras de arte y antigüedades es tan lucrativo como si lo comparamos por ejemplo con el tráfico de armas o drogas.

En Setdart creemos también que es importante seguir esta línea por lo que contamos con un grupo de expertos que aseguran su procedencia y autenticidad por lo que puedes entrar en nuestro portal de subastas líder en España y comenzar a pujar por tus obras de arte y antigüedades.