Recuperadas dos cartas de Santa Teresa de Jesús

El sector del arte no está exento de los robos y los delitos de estafa por ello recientemente se han logrado recuperar dos cartas manuscritas autógrafas de Santa Teresa de Jesús.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y fue iniciada en el mes de marzo cuando el Seprona detectó la compraventa de la pintura María Magdalena despojándose de sus joyas que se realizaba en una casa de subastas de Madrid sospechando que pudiera ser un cuadro que estaba en poder de las Carmelitas Descalzas.

Después se descubrió que se había vendido a un anticuario de Valladolid en el que se detectó la ocultación de su procedencia y el cambio de las fechas de creación.

En este sentido, la Guardia Civil solicitó la colaboración del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Museo Provincial de Valladolid Fabio Nelli, la Diputación Provincial de Valladolid y de la Delegación Diocesana de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid.

Fruto de esta colaboración, se pudo comprobar que la obra subastada pertenecía a una colección compuesta por un total de 174 piezas, de la que 28 obras se encontraban en paradero desconocido desde el año 2005.

Además, durante la investigación se descubrió que el anticuario había vendido ilícitamente otras siete obras de la colección a personas desconocidas.

La ley del Patrimonio Histórico español establece los derechos de tanteo y retracto a favor de las Administraciones y Organismos competentes para la ejecución de dicha ley en los casos de enajenación de bienes declarados de interés cultural o incluidos en el Inventario General.

Además, la ley establece que los bienes muebles integrantes del mismo en posesión de las instituciones eclesiásticas no pueden transmitirse por título oneroso o gratuito ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles y sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Público o a otras instituciones eclesiásticas.