Operación_Hieràtica_Guardia_Civil

El problema del tráfico de antigüedades

Tal y como hemos ido comentando en artículos anteriores, el mercado de antigüedades es uno de los más propensos a sufrir el tráfico de antigüedades por ello no es raro encontrarnos con objetos de alto valor procedente de Irak o Siria que circulan por todo el mundo en el mercado negro.

Ahora bien, ¿se puede impedir este gran problema? Los expertos aseguran que se han dado muchos pasos por parte de los Gobiernos para proteger cada vez más su bien cultural, sobre todo en los países árabes. Sin embargo, son difíciles de detectar, no estamos ante un producto como la droga que tiene un olor específico sino que estamos ante objetos que pueden ser muy peueño y muy fáciles de esconderse.

El interés político por proteger el patrimonio cultural cada vez es mayor y es sin duda, una gran noticia para el sector del arte y las antigüedades que hasta el momento han sido saqueadas sin ningún pudor y vendidas.

Desde la ONU, se promueven prácticas de diligencia y pone énfasis en que se hagan los esfuerzos necesarios de verificación antes de comprar cualquier objeto de arte y establece además penas para este tráfico ilegal como si se tratase de contrabando de petróleo.

En Setdart, por ello contamos con un grupo experto de tasadores que validan la autenticidad y la procedencia de cada una de las obras de arte y antigüedades antes de salir a subasta.