arqueología-setdart

La egiptología

En todo el mundo son varios los equipos que forman parte de proyectos de investigación para conocer todos los detalles de las colecciones egipcias más antigüas encontradas hasta el momento.

Es el caso de las egiptólogas canarias Mila Álvarez e Irene Morfini asentadas en la Habana donde están realizando una gran labor en este campo. Para ello, el primer paso que dieron fue conocer la colección en cuestión y diseñar una línea de investigación donde fotografiaron todas las antigUedades y las analizaron de forma pormenorizada.

Para ello han estudiado los jeroglíficos y en este momento se encuentrar redactando un amplio catálogo sobre todos los aspectos que quieren destacar tras las investigaciones realizadas.

Su publicación se está elaborando en colaboración con el Museo de Bellas Artes de la Habana que forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología.

En la actualidad, la colección de Joaquín Gumà Herrera “la componen unas 150 antigüedades egipcias que representan casi todos los periodos históricos de esta civilización, desde la Época Predinástica hasta piezas que nos hablan de la dominación romana de Egipto. Entre sus antigüedades egipcias el Museo cuenta con esculturas, relieves de tumbas, vasos de carácter cotidiano y funerario de diferentes periodos y un magnífico Libro de los Muertos de la Dinastía XXI, así como nueve retratos del Fayum en perfecto estado que pertenecieron a momias de época romana”.

Después de tanto trabajo y estudio, desde Setdart, líderes en la subasta de todo tipo de antigüedades estamos a la espera de poder ver publicado este catálogo que estamos seguros que será un referente para los amantes de las antigüedades egipcias.