Inteligencia artificial y arte

Mucho escuchamos de la aplicación de la inteligencia artificial en sectores como la medicina por ejemplo pero ¿se podría aplicar también ar arte?

La respuesta es sí y ya contamos con una prueba de ello a través de la creación de la primera pintura hecha por una inteligencia artificial que ha alcanzado casi medio millón de dólares en una subasta.

La pieza ha sidoEl retrato de “Edmond De Belamy” que se vendió por 432,500 dólares, cuarenta y tres veces el precio de partida. Se trata de la primera obra de arte creada a partir de la inteligencia artificial utilizando el algoritmo de OBVIOUS en la que podemos ver la imagen de un cabellero vestido de negro pero con la peculiaridad de que su imagen está borroso, como si no estuviera terminada. Y en lugar de la tradicional firma del artista, nos encontramos con una fórmula matemática.

“La pintura fue creada por un colectivo francés de artistas e investigadores de inteligencia artificial llamado Obvious con un código hecho por un un artista y programador de IA de 19 años llamado Robbie Barrat”. “El equipo utilizó un sistema alimentado por un conjunto de datos de 15.000 piezas pictóricas pintadas entre los siglos XIV y XX”.

La utilización de esta tecnología ha sido pionera pero después de su éxito se espera que se comience a emplear ya que la fascinación ante este tipo de creaciones es asombroso.

Los expertos concluyeron que “la pintura de retratos es un género extremadamente difícil para que una IA destaque (de momento), ya que los humanos están muy en sintonía con las curvas y la naturaleza de una manera que una máquina no puede interpretar correctamente”.

¿Te gustaría conocer más noticias como ésta? No te pierdas cada semana todos los artículos de nuestro blog y las novedades de la web de subastas online líder en España: Setdart.