Arte burebano

España está considerado como uno de los patrimonios artísticos más importantes del mundo y hoy os queremos contar el arte de una zona muy característica como es el pueblo de Berzosa de Bureba en Burgos.

Su ubicación geográfica es clave ya que está en medio de campos de trigo, cebada y girasol rodeado de las grandes llanuras de Burgos. Dentro del núcleo de población nos encontramos con su Iglesia inaugurada en 1913 denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora que es sin duda el elemento patrimonial del pueblo con un gran valor histórico y artístico.

Su construcción fue entre los siglos XV y XVI y cuenta con tres naves de elevada altura, ábside rectangular y un prominente campanario que se ve desde cualquier punto de la población. En las naves laterales podemos encontrar además algunos retablos de origen barroco con imágenes de la Virgen, San Roque, San Antonio y San Juan Bautista además del vicruces que rodea todas las paredes de la parroquia.

Aunque nos detendremos sin duda en su retablo mayor que es una gran pieza artística de la Iglesia de Berzosa que se relacionan con el taller de Diego de Torres el Viejo, un escultor muy prolífico en la Bureba. Su estructura es de casillero y aunqu es una de las piezas más desocnocidas es de las más importantes y destacadas del patrimonio artístico burgalés.

Se restauró a principios de los noventa del siglo pasado y actualmente tiene un buen estado de conservación por lo que ésto sólo es una excusa más para invitaros a descubrir todos los tesoros que tiene escondido nuestro páis y que como buenos amantes del arte y las antigüedades os invitamos a visitar.