Estados Unidos devuelve dos libros italianos robados

Últimamente conocemos múltiples noticias sobre la devolución de antigüedades a sus países de origen y hoy hemos conocido cómo esta vez Estados Unidos ha devuelto dos ligros italianos del siglo XVII que fueron descubiertos en la zona de la bahía de San Francisco.

Se trata de los volúmenes “Stirpium Historiae” y “Rariorm Plantarum Historia Anno 1601″, robados en la Biblioteca Histórica Nacional de Agricultura, en Italia, y vendidos en ese país a un comerciante de antigüedades.

Pero ésta no es la única pieza que se devolverá ya que otros tesoros culturales como por ejemplo un cañón del siblo XVII y otro tipo de objetos también serán devueltos al Gobierno Italiano.

“El valor cultural y simbólico de estos tesoros italianos sobrepasa por mucho para los italianos cualquier valor monetario”, por lo que su recuperación ha sido todo un éxito para su población y sobre todo los amantes de la cultura italiana.

En este sentido, los investigadores están a pleno rendimiento en la actuación para la recuperación de este tipo de piezas únicas y esperan combatir todos estos robos cuyos tesosros estiman que se encuentran en la zona de Nueva York, Boston, Miami, san diego y San Francisco.

“Esta repatriación subraya el firme nivel de cooperación judicial entre Estados Unidos e Italia, y la gran atención que ambos países asignan a la protección de la tradición cultural”

El gobierno estadounidense ha devuelto ya más de 7.200 artefactos a 30 países desde el 2007, incluidas pinturas de Francia, Alemania, Polonia y Austria; manuscritos de los siglos XV a XVIII de Italia y Perú, y artefactos de China, Camboya e Irak, se afirma en el comunicado.

Si quieres seguir informado, no te pierdas ninguna de las noticias que publicamos semanalmente en el blog de Setdart.