Términos del coleccionismo postal

Uno de los coleccionismos de antigüedades más extendido en la sociedad es el de los aficionados a la cartofilia o las tarjetas postales, por eso hoy desde Setdart haremos un breve resumen de los términos más importantes en este aspecto:

Bajo relieve. Tarjeta postal con superficie hundida o levantada por medio de un cuño seco o cualquier otro procedimiento artístico.

Cincografía. Procedimiento de litografía aplicado sobre una plancha de cinc que permite imprimir con el método litográfico en máquinas rotativas.

Circulada. Tarjeta postal que ha sido enviada a través del correo.

Coloreada. Tarjeta postal pintada a color una vez impresa.

Couché. Término francés que designa al papel estucado.

Cromolitografía. Impresión en color por un sistema litográfico donde los colores se obtienen por impresiones con matrices diferentes y sucesivas.

Cuatricromía. Método de impresión con los cuatro colores básicos.

Cuentahílos. Lente o lupa de ocho o diez aumentos.

Edición facsímil. Edición de una o varias tarjetas postales ya editadas con anterioridad.

Estereoscópica. Imagen fotográfica capaz de dar ilusión de tridimensionalidad y profundidad.

Estucado. Papel o cartulina que en su fabricación ha recibido una capa externa de un compuesto inorgánico para mejorar su acabado dándole mayor suavidad y blancura.

Facsímil. Reproducción, normalmente fotomecánica, de una tarjeta postal original.

Fechador. Matasello, marca postal con el día de aplicación.

Fotograbado. Procedimiento para grabar un cliché fotográfico sobre planchas de cinc, cobre, etc.

Fotomecánica. Procedimiento de grabar un cliché fotográfico sobre planchas de cinc, cobre, etc. También fotograbado.

Fototarjeta: Fotografía desarrollada e impresa por el sistema fotoquímico similar a una fotografía ordinaria, pero que en su reverso tiene la disposición de una tarjeta postal.

Fototipia. Procedimiento para reproducir clichés fotográficos sobre una capa de gelatina, con bicromato, extendida sobre cristal o cobre.

Gofrado. Impresión en seco -o sea sin tinta- de dibujos en la cartulina con moldes en hueco.

Heliograbado. Se incluye dentro del grupo de los fotograbados, pero se diferencia de éstos en que se consigue una imagen en relieve.

Huecograbado. Es el sistema actual de impresión, por la técnica de grabado, de mayor perfección, el más simple, con gran calidad y registro más fino pero de costo elevado.

Iluminar. Acción de aplicar manualmente color a una postal con posterioridad a su impresión. Se realizaba con pigmentos diluidos con agua o anilinas.

Impresión en seco. Designa una impresión incolora, en relieve, proveniente del estampado no entintado con una plancha, cuño o caracteres tipográficos.

Impresión mixta. Cuando para la confección de una tarjeta postal se utilizan distintos sistemas de impresión.

Impresión en relieve. Con una plancha tipográfica o cuño se procede a acuñar o embutir el papel de manera que éste quede marcado y deformado fuera de su plano.

Litografía. Se basa en el principio de incompatibilidad entre el agua y el aceite.

Matasello (s). Sello que anula o inutiliza el valor postal que usado por los servicios de correos habitualmente es fechador, o sea que posee la fecha de uso. En cartofilia es de utilidad para fechar o datar las tarjetas.

Matriz. Pieza destinada a formar parte del molde de imprenta. También plancha.

Mediatinta. Impresión que reproduce imágenes con tonos que varían del negro al blanco a través de una gama de grises en forma similar a la fotografía en blanco y negro.

Offset. Procedimiento de impresión indirecta, por medio de una plancha elástica intermedia, colocado sobre un rodillo que toma el entintado de otro rodillo o plancha matriz para trasmitirlo al papel aportado por un tercer rodillo.

Serigrafía. Técnica de impresión basada en hacer pasar la tinta a través de una malla o pantalla en la que las zonas que no deben imprimirse se han enmascarado con algún tipo de sustancia que impide el paso de la tinta.

Sobreimpresión. Sobre una tarjeta ya editada con anterioridad se vuelve a imprimir, generalmente un texto, para usarla con otro motivo.

Tricromía. Impresión realizada con tres colores de tinta: rojo, azul y amarillo.

Unión Postal Universal (UPU). Organización mundial para la regulación de lo concerniente a las relaciones postales entre los países miembros.

Deja una respuesta