El problema del contrabando de antigüedades

Como viene siendo habitual desde hace muchísimos años, el contrabando en el sector de las antigüedades no cesa. El último ha sido interceptado por las autoridades egipcias cuando se intentaban sacar 98 piezas arqueológicas de la dinastía de de Mohamed Ali Pasha  hacia EE.UU. Entre las antigüedades había columnas de madera dorada y emblemas de dicha monarquía que utilizaban para decorar en aquella época.

Todos los objetos permanecían ocultos en cargas de muebles del propietario de una experotadora. Tras su rescate se procedió a comprobar la originalidad de ada una de las piezas para que de ahora en adelante se expongan en un museo.

Y es que  el contrabando de arte y antigüedades es un delito que se ha practicado desde tiempos remotos y que supone un problema para todos los países a los cuales les quitan sus riquezas más preciadas, algunas de un valor incalculable a nivel económico y simbólico para su población. Esto contribuye a que se paralicen también todo tipo de investigaciones sobre nuestros antepasados para que sean vendidas a personas particulares.

De esta forma, se consideran delitos del patrimonio histórico y cultural el robo o falsificación de todo tipo de obras de arte, escultura, libros, piezas arqueológicas.. Y normalmente son piezas de mediana o baja calidad ya que son más fáciles de vender en el mercado negro que obras de reconocido prestigio.

Por lo tanto desde Setdart hacemos un llamamiento hacia el respeto a la identidad cultural de cada país a la vez que debemos concienciarnos de este problema tan grave que no cesa.

Deja una respuesta